Energías Verdes
Proyectos de adaptación de nuestras instalaciones con energías renovables, donde nuestros centros de Sevilla, Vigo y Barcelona invierten en placas solares aumentando así su porcentaje de uso de energías verdes.
Problemática: Uso de energías basadas en fuentes tradicionales
Nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado, según la OMS.
Un reto crítico global es asegurar una mejor calidad de vida y crecimiento económico, a la vez que se reduce la huella ambiental. La transición a un sistema de energía sostenible ofrece la oportunidad de mejorar la eficiencia energética desde la fuente hasta el uso, de minimizar los impactos ambientales, reducir las intensidades carbónicas y energéticas.
No sólo se trata de reducir a nivel global los gases de efecto invernadero, si no sus consecuencias, en nuestra salud, en el planeta, y a medio plazo encontrar alternativas energéticas reales al agotamiento de los recursos fósiles del planeta.
Eurobanan apuesta por las energías renovables como una de las claves para reducir sus emisiones de CO2, haciendo frente así a los retos del futuro.
.
Desarrollo del proyecto
Grupo Eurobanan, concienciado en contribuir con medidas encaminadas a impedir el cambio climático, impulsa el uso de las energías renovables frente a las fósiles introduciéndolas como parte esencial de las actividades de nuestro negocio.
En una primera fase, nos preocupamos porque nuestros proveedores de energía eléctrica apostasen por un origen verde. De tal manera que en nuestro centro Eurobanan de Alicante y Valencia, el 100% de la energía consumida es de origen renovable.
En una segunda fase, nos centramos en ser productores de energías verdes para autoconsumo, para reducir nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera.
Así pues, en Noviembre de 2019, implantamos en nuestro centro Eurobanan Galicia de Porriño (Pontevedra) la primera cubierta de placas fotovoltaicas del Grupo con una superficie de 1200 m2 que generan 280.000 Kwh/año.
En Julio de 2020, incorporamos instalaciones fotovoltaicas a los centros de Barcelona -Morales e Hijos- y en Dos Hermanas (Sevilla)-Frutas Faustino.
El centro de Morales e Hijos, en Mercabarna genera 125.000 Kwh /año con su instalación de 500m2. Por su parte, el centro de Frutas Faustino en Sevilla produce unos 500.000 kWh/año gracias a sus 1.700 m2 instalados.
El Resultado
Estos proyectos ejecutados, han contribuido a que las emisiones de CO2 de cada una de las instalaciones se vean reducidas en una media de 28%. Esta cifra supone evitar emitir a la atmósfera 440.000 Kg de CO2.
En la actualidad, en Grupo Eurobanan estamos desarrollando un Plan de Sostenibilidad, que incluye explorar más vías de actuación, junto con partners especializados en nuestros centros, para día a día tener el menor impacto posible en el entorno con nuestra actividad.
Estas acciones se encuentran dentro de la política de Sostenibilidad de Grupo Eurobanan basado entre otros pilares en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas, cubriendo así los objetivos Nº7, 9,11 y12