Volver
Volver

Envases Responsables

Proyectos para replantearse si nuestros envases son perjudiciales para el medio ambiente o qué incidencia tienen en el planeta.

ODS 7, 9, 11, 12

Volver

Problemática: La deforestación, los plásticos y la basura

Según Greenpeace, hasta 12 millones de toneladas de basura entran en los océanos cada año, esto equivale a 1.200 veces el peso de la Torre Eiffel de París, ahogando los ecosistemas, provocando daños a la fauna y entrando en la cadena alimentaria. Gran parte de esta basura es plástico, que con su fácil dispersión y su lento proceso de degradación se convierte en el enemigo número uno de mares y océanos. Su uso es un problema asociado a los modos de consumo, ya que la mayoría se emplean para envases de un solo uso. Dichos residuos generan microplásticos y macroplásticos, que tardan en descomponerse unos 500 años.

Otro importante factor que existe es la deforestación. Los bosques cubren aproximadamente un 31% de la superficie de la tierra (4.000 millones de hectáreas) y albergan a más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos. Son elementos clave en la producción de materias primas, alimentos con su desaparición se pierden valiosos sumideros de carbono para combatir el cambio climático.

.

Desarrollo del proyecto

En Grupo Eurobanan tratamos de medir la huella de carbono que dejan nuestras actividades en el medioambiente. Basándonos en la Visión 2020 de Total Produce Plc. (empresa matriz) intentamos generar planes de acción en diferentes áreas de la empresa con el objetivo de reducir estas emisiones.

Uno de estos apartados son nuestros envases, donde tratamos de utilizar materiales más respetuosos con el medio ambiente. Tratamos de reducir el impacto ambiental empleando envases que exijan menos materia prima en su construcción y con materiales que sean más reciclables, que sean reciclados de un uso anterior o porque su comportamiento una vez llegado a su vida útil respetan el medio ambiente (por ser biodegradables, compostables e incluso digeribles bajo ciertas condiciones).

El Resultado

Los materiales de nuestro packaging como el papel y cartón, están formados a partir de materias primas proceden de fuentes sostenibles y bosques gestionados de una manera responsable, para evitando la deforestación y  garantizado por la certificación FSC- Forest Stewardship Council- que tendremos implantadas en el 80% de nuestras referencias para el año 2022. Además, para ese mismo año, esperamos aumentar a más del 60% el nivel de reciclabilidad de todos nuestros envases.

Con todo esto y nuestras futuras acciones contribuimos a poder ofrecer a todos nuestros clientes de la gran distribución alternativas más sostenibles derivadas de toda la cadena de suministro para que el consumidor final tenga una alternativa a los productos con envases tradicionales.