Volver
Volver

Sistemas sostenibles

Actualmente el uso de combustibles fósiles y la deforestación influyen directamente sobre la contaminación atmosférica, nuestros sistemas de pooling intentan evitar la emisión de CO2 y el uso de materias primas como la madera.

ODS 7, 9, 11, 12

Volver

Problemática: La contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica acorta la esperanza de vida de la población en todo el mundo «mucho más que las guerras y otras formas de violencia, enfermedades parásitas o el tabaco», según investigaciones del Instituto Max Planck y el Departamento de Cardiología de la Universidad de Mainz, en Alemania.

Actualmente, la contaminación del aire acorta la esperanza de vida en unos 3 años y un 80% de esta contaminación en los países desarrollado se debe al uso de combustibles fósiles.

Desarrollo del proyecto

Siendo conscientes de la problemática que presenta la polución ambiental, en Grupo Eurobanan hemos querido buscar alternativas que minimicen nuestro impacto ambiental en nuestras actividades diarias y además iniciar un ahorro de consumos energéticos y materias primas, que contribuye a ser más sostenible en otros aspectos además de la contaminación.

A través de partners externos, como IFCO o CHEP, hemos incorporado sistemas a nuestra cadena logística que nos permiten ser más sostenibles.


El sistema de IFCO que aplicamos (SmartCycle)supone el uso y la reutilización de sus ERT (Envases Reutilizables de Transporte) que se pueden aplicar a toda la cadena de valor de nuestro negocio, ahorro en costes de almacenamiento, limpieza etc… de tal manera que aplicamos un modelo de economía circular sostenible con la utilización de estos envases.


Otro sistema que adoptamos es el de compartir y reutilizar pallets a través de nuestro partner CHEP. Dicho sistema nos permite evitar la generación desperdicios derivados de la destrucción de pallets de madera o compra de los mismos. Gracias a ello, este sistema de pooling también evitamos el uso de materias primas como la madera y toda la contaminación generad por la fabricación y transporte de pallets tradicionales.

El Resultado

Desde hace varios años Grupo Eurobanan emplea estos métodos en su cadena logística para ser más respetuosos con el medio ambiente.

Por ejemplo durante 2019, gracias a los sistemas de ERT de IFCO, se han evitado la emisión de 1.263 Tn de Co2 a la atmósfera, lo que se significaría 743 automóviles menos circulando todo un año. Además también ha producido unos ahorros de consumo de agua en 22.530 m3 500.665 duchas de cinco minutos y evitar la producción de basura/desperdicios de 645.247 kg, que es la producción de residuos diaria de casi medio millón de ciudadanos europeos.

En el caso de nuestro partner Chep, durante 2019, evitamos el consumo de madera equivalente a la tala de 359 árboles (371.347 dm3), la emisión de 429.540 kg de CO2, equivalente a dar 10 vueltas al mundo en camión, o la producción de 34.986 kg de residuos.